20 puntos en San José, Heredia y San Carlos se unen para recolectar ecobotellas
-
Iniciativa promovida por POZUELO y POPS emplea los materiales recolectados en la elaboración de madera plástica, con la cual se construyen bancas para parques comunales.
En el marco del Día Mundial del Reciclaje, supermercados, tiendas, heladerías y centros educativos se unen como puntos de recolección permanente para que las personas puedan dejar sus ecobotellas.
La iniciativa impulsada por POZUELO y POPS bajo el nombre “Reciclando Entre Todos” opera desde febrero de 2023, pero este mes aumentó la cantidad de puntos de recolección gracias a la incorporación de empresas como Tiendas Sol Naciente, supermercados Economás, además de Obras del Espíritu Santo, Parque La Libertad, la escuela Saint Nicholas of Flüe y las universidades Nacional y de Costa Rica.
Elizabeth Miranda, Jefa de Comunicaciones y Cultura de POZUELO regional, explicó que la campaña se enfoca en la recolección de ecobotellas por el impacto de estas en la recuperación y el reciclaje de materiales plásticos ligeros. “Las ecobotellas recolectadas durante los primeros meses de la campaña ya se están utilizando en la fabricación de bancas de madera plástica, POZUELO adquirirá y donará estas bancas para que sean utilizadas en parques comunales en las localidades que forman parte de la campaña, de esta forma el compromiso ambiental se retribuye a las comunidades”, explicó Miranda.
Para elaborar una banca plástica se requieren cerca de 100 ecobotellas. Estas pasan por un proceso de transformación y moldeo durante el cual se convierten en piezas largas de al menos una pulgada de grosor: “tablones” de plástico. Estas piezas reciben pintura y son ensambladas en bancas.
¿Cómo hacer una ecobotella?
Es necesario contar con botellas plásticas o galones plásticos, y así, depositar en ellas los residuos plásticos flexibles y laminados, limpios y secos, tales como: empaques de galletas, bolsas plásticas y similares. Se debe compactar el contenido para llenar al máximo la capacidad del recipiente, con la ayuda de un palito. Cuando ya no cabe más material, se tapa la botella y se procede a la entrega en los puntos habilitados.
-
La botella debe estar limpia y seca antes de dar inicio al acopio.
-
Los plásticos de relleno van limpios y secos, pueden ser triturados. Se deben ingresar uno a uno.
-
Se debe incluir únicamente plástico flexible y laminado (evitar, por ejemplo, pilas, cigarrillos, residuos orgánicos, cartones, PVC, o cualquier otro material que no sea plástico).
-
Al terminar, la ecobotella debe estar cerrada con su respectiva tapa plástica.
Sume ecoins
Las personas que consoliden sus ecobotellas y las entreguen en los respectivos puntos de recepción de “Reciclando Entre Todos”, podrán reportarlas en el messenger de Facebook de ecoins, con una fotografía de su entrega. Además, el punto de recepción de ecobotellas también tendrá un código QR que dirigirá a la persona al enlace de reporte de entrega. Las ecobotellas entregadas en estos puntos recibirán doble puntaje, 200 ecoins por unidad.
A través de ecoins se podrá reportar la cantidad de ecobotellas entregadas y en cuál heladería o tienda. A su vez, las personas podrán acceder a sorteos de las marcas POZUELO, POPS y Compañía Nacional de Chocolates, así como comprar con descuento en el catálogo de productos y experiencias sostenibles de ecoins. Para más detalles visite la página de ecoins o descargue la app ecoins-eco.