¿Quiénes somos?

La Alianza Empresarial para la Sostenibilidad está conformada por un grupo de 25 empresas líderes de Centroamérica que buscan asegurar el progreso sostenible de la región.

 

Las compañías que integran esta coalición responden a las necesidades de los consumidores con productos más sostenibles y prácticas empresariales transparentes. Además, se procura influir en todas las fases de la cadena de valor del producto: diseño y manufactura, embalaje, transporte y consumo. 

 

A corto plazo, la Alianza Empresarial para la Sostenibilidad pretende generar conciencia y educación en el consumidor y la comunidad, a fin de contribuir con el compromiso de todos de proteger el planeta de forma adecuada.

 

En el mediano y largo plazo se espera que la sostenibilidad tenga un rol primordial en la generación de valor para las compañías.

tree-with-leaves-of-the-world-map-concept-environment-save-the-world.jpeg

La Alianza trabaja enfocada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) delineados por las Naciones Unidas:

OBJETIVOS-01.png

HISTORIA

En el año 2015 un grupo de compañías líderes en comercio al detalle, convocadas por Walmart Centroamérica, crearon la Alianza Empresarial para la Sostenibilidad, con el objetivo de convertirse en un referente de la sostenibilidad empresarial en la región.

 

Las empresas firmantes acordaron promover e impulsar la adopción de una serie de principios y se comprometieron a participar en procesos de aprendizaje, transparencia y cooperación facilitados por el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) del INCAE Business School y con ello dar seguimiento a los compromisos asumidos en este acuerdo.

 

Posteriormente la Alianza se consolidó y se creó una Junta Directiva que desde entonces le da contenido al plan de trabajo.

MESAS DE TRABAJO

La labor de la Alianza Empresarial para la Sostenibilidad se realiza desde cuatro ejes de acción, con el fin de potenciar mejores prácticas empresariales y apoyar esfuerzos del país en aspectos claves del ambiente, desarrollo y bienestar.

 

Las mesas de trabajo se reúnen de manera periódica con la intención de compartir conocimiento y buscar soluciones comunes a los retos que enfrentan las empresas de la región en términos de sostenibilidad.

 

Cada una de estas mesas de trabajo están conformadas por miembros de las empresas aliadas y se encargan de abordar una temática en específico.

1 MESAS-01.png
1 MESAS-02.png
1 MESAS-04.png
1 MESAS-03.png
TABLA-01.png

La Junta Directiva de la Alianza Empresarial para la Sostenibilidad está conformada de la siguiente manera. Los actuales integrantes permanecerán en sus cargas hasta el 2024.

TABLA-02.png

Junta Directiva

La Junta Directiva de la Alianza Empresarial para la Sostenibilidad está conformada de la siguiente manera. Los actuales integrantes permanecerán en sus cargas hasta el 2024.