Mi Reto Guardián premiará a estudiantes y escuelas que fomenten el cuidado del ambiente

  • Los retos incluyen expresiones artísticas, el desarrollo de huertas, o compostaje, creación de jardines polinizadores o la implementación de hábitos para ahorrar agua y electricidad.

  • Premios incluyen computadoras, libros, pupitres, composteras y otros.

Dibujo1 Eva.jpg

Julio, 2022.

 

Este lunes 18 abrió la convocatoria para que los estudiantes entre 4 y 15 años puedan participar en una nueva edición del concurso Mi Reto Guardián, una iniciativa que busca empoderarlos como agentes de cambio, a través de retos desde el hogar, para fomentar el cuido y respeto por el planeta.  El periodo de inscripción se extiende hasta el 18 de setiembre.

 

Los retos incluyen desde expresiones artísticas como pintura, hasta el desarrollo de huertas, o compostaje, creación de jardines polinizadores y hábitos para ahorrar agua y electricidad en casa. Cada participante puede elegir entre uno y diez retos ambientales en la web www.movimientoguardianes.org

 

Mi Reto Guardián se desarrolla en conjunto entre el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Movimiento Guardianes de la Naturaleza y la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos. Como padrinos de la iniciativa se unen Tetra Pak®, Organización de Estudios Tropicales (OET), Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Milenio Tres.

 

Para la Ministra de Educación, Anna Katharina Müller, este tipo de iniciativas contribuyen en la formación integral del estudiantado: “Solo es mediante la participación de todos los actores de la sociedad que lograremos regresar la luz a los centros educativos, este es un ejemplo de cómo la sociedad civil y la empresa privada se alían con el MEP para estimular en los jóvenes valores asociados a la conservación y la sostenibilidad” señaló.

 

Jessica Sheffield, directora ejecutiva del Movimiento Guardianes de la Naturaleza señaló “con Mi Reto Guardián invitamos a los niños y sus familias a pasar de las palabras a la acción y juntos asumir prácticas más sostenibles desde el hogar que se traduzcan en bienestar para comunidades en todo Costa Rica”.

 

Mi Reto Guardián 2022 se realizará por cuarta ocasión consecutiva, luego de una exitosa participación en años anteriores donde se inscribieron hasta 300 niños y sus respectivos centros educativos.

 

Las escuelas también ganan

 

Además de los estudiantes, sus centros educativos también pueden participar e implementar prácticas de educación ambiental como parte de su estrategia para inspirar y motivar el respeto por el planeta.

 

En la premiación, las escuelas podrán obtener pupitres donados por la Cooperativa Dos Pinos a través del Programa ReciclaDOS, que convierte material Tetra Pak en láminas de construcción, y estos pupitres serán construidos en el centro penal Carlos Luis Fallas, con apoyo de los privados de libertad, así como composteras de Milenio Tres y libros de la serie de La Guardiana de la Naturaleza.

 

“A sus 75 años, Dos Pinos es una cooperativa Cero Residuos gracias su compromiso diario con enviar menos del 1% de sus residuos a rellenos sanitarios y generar así un manejo integral y consciente de su producción. Además, implementamos una serie de medidas que buscan reducir la utilización de plásticos de un solo uso en los procesos industriales, así como en sus empaques” señaló Luis Mastroeni, Director de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Dos Pinos.

 

Este concurso se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Proyecto Transición hacia una economía verde urbana de la OET, PNUD y GEF, el cual busca promover una cultura ambiental y motivar a niños, niñas y adolescentes a re-imaginar su entorno y aportar al desarrollo sostenible de sus comunidades.

 

Los premios incluyen composteras, estuches de arte, computadoras portátiles, libros y artículos alusivos al Movimiento Guardianes de la Naturaleza, así como acceso a un taller virtual para todos los participantes. Los ganadores se anunciarán el próximo 1 de octubre.    

 

Acerca de Guardianes de la Naturaleza

Es una organización sin fines de lucro que tiene como propósito convertir a Costa Rica en una tierra de Guardianes de la Naturaleza al empoderar, equipar y movilizar a una generación de agentes de cambio desde sus centros educativos y hogares, a través de la colaboración y el impacto colectivo del estado, el sector privado y la sociedad civil. Contacto: Jessica Sheffield Zamora, Directora Ejecutiva 8826-6301

 

Acerca de Dos Pinos 

La Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos, R.L es la mayor productora y comercializadora de leche y sus derivados en Costa Rica desde hace 75 años con una oferta de productos que supera las 900 variedades y actualmente exporta a 11 países.

 

Con sus servicios provee bienestar y salud a sus consumidores mediante un portafolio diversificado de alta calidad, promoviendo prácticas responsables y de excelencia operativa.

 

Según la clasificación global Brand Footprint de la firma internacional Kantar World Panel, Dos Pinos es una de las 8 marcas de consumo más elegidas de Centroamérica, con lugar privilegiado en la preferencia de sus consumidores, además en Costa Rica es la Empresa Más Responsable y con Mejor Reputación según el Monitoreo de la firma MERCO.

 

Acerca del Proyecto TEVU, OET, PNUD y GEF

 

El proyecto Transición hacia una Economía Verde Urbana (TEVU) es implementado por la Organización para Estudios Tropicales (OET) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con fondos GEF. Mediante el proyecto TEVU, se busca crear las condiciones transformadoras para impulsar espacios urbanos sostenibles, verdes, e inclusivos en 20 cantones del Gran Área Metropolitana.