9 instalaciones de la Cooperativa Dos Pinos obtienen Bandera Azul Ecológica

FOTO DOS PINOS BAE.png

Octubre 2022.

Dos Pinos recibió el reconocimiento del Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE) en distintas actividades, por el esfuerzo realizado en mejorar las condiciones higiénicas y ambientales en plantas, heladerías y sucursales. Además, más de 50 fincas de productores (as) de la Cooperativa recibieron  el galardón en la categoría Agropecuaria. Esta certificación además representa un instrumento de apoyo para mitigar y adaptarse al cambio climático.

 

“Para Dos Pinos impulsar buenas prácticas que aseguren el uso sostenible de los recursos  y la protección del medio ambiente es una prioridad enmarcada en nuestra Estrategia de Sostenibilidad 2024. Desde la base de nuestra operación en fincas, trabajamos en una mejora continua por el desempeño ambiental; y contar con el respaldo del programa Bandera Azul Ecológica refuerza el compromiso que tenemos”, indicó Luis Mastroeni, Director de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de la Cooperativa.

 

En el caso de las heladerías La Estación, las sucursales que recibieron el reconocimiento este año son las heladerías de Plaza Bratsi (Heredia), Heladería Bambú (San José) y la Heladería Escazú Village, estos son los puntos que tienen la mayor visitación y además concentran la mayor cantidad de personal. Paulatinamente se espera alcanzar la participación de las 16 heladerías en el programa PBAE.

 

Un ejemplo de las iniciativas en favor del ambiente que ha trabajado La Estación este año ha sido la erradicación del plástico de un solo uso en su servicio y como parte del cambio se han dejado de utilizar 610.000 pajillas al año. 

 

Además, se generaron promociones para incentivar el uso de la bicicleta, se participó en conjunto con otras organizaciones en la recolección de basura en las zonas aledañas a las heladerías, como también siembra de árboles para las zonas verdes de las Planta Galllito y Bebidas. También se utilizan pajillas de papel para la reducción del uso de plástico y a finales de año el objetivo es tener cero bolsas plásticas en las heladerías.

 

 

 

 

 

 

 

La plantas de Dos Pinos también laboran de manera sostenible y con altos estándares de seguridad e inocuidad y se ejecutan cada vez más acciones de eficiencia a favor del medioambiente, gracias a esto las plantas de Bebidas y Gallito acumulan dos estrellas blancas cada una mientras que la planta El Coyol ya acumula 4 estrellas blancas, una plateada y una verde.

 

Este año se suman al reconocimiento Bandera Azul a 3 sucursales de Dos Pinos ubicadas en Liberia, Río Claro y Cartago. También se incorporaron dos hogares de colaboradores quienes se comprometieron a cumplir la normativa del PBAE.

Mastroeni detalló que partir del Sistema de Gestión Ambiental se logra cumplir con la normativa nacional e internacional. Y así las operaciones aportan a condiciones de trabajo saludables, seguras y respetuosas con el ambiente para todos. Las principales acciones se basan en la gestión de recursos como energía, agua y en la adecuada disposición de los residuos de la cooperativa.

 

Fincas: un modelo a seguir

 

En el campo, son más de 50 fincas de asociados productores (as) las que reciben esta certificación en la categoría Agropecuaria,  lo cual implica que desde el inicio de la producción se aplican controles diarios y se realizan importantes esfuerzos en la gestión de temas como: recurso hídrico, suelo, manejo adecuado de insumos agropecuarios, disposición responsable de residuos, combustibles fósiles, energía eléctrica y bienestar animal.

Este modelo productivo es un ejemplo para el sector primario del país y la región, por esta razón la Cooperativa promueve que cada año más fincas asociadas puedan participar en el Programa Bandera Azul Ecológica y juntos se pueda ir migrando hacia un modelo de finca más responsable, donde la calidad, el uso de los recurdos, y la rentabilización de las unidades productivas sea cada vez más sostenible.

Acerca de Dos Pinos 

 

La Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos, R.L es la mayor productora y comercializadora de leche y sus derivados en Costa Rica desde hace 75 años con una oferta de productos que supera las 900 variedades y actualmente exporta a 11 países.

 

Con sus servicios provee bienestar y salud a sus consumidores mediante un portafolio diversificado de alta calidad, promoviendo prácticas responsables y de excelencia operativa.

 

Según la clasificación global Brand Footprint de la firma internacional Kantar World Panel, Dos Pinos es una de las 8 marcas de consumo más elegidas de Centroamérica, con lugar privilegiado en la preferencia de sus consumidores.